domingo, 16 de junio de 2013

OPOSICIONES MAGISTERIO 2013.


Quedan tan sólo 5 días para que la primera parte de la pesadilla termine y está claro que no voy a pasar por este proceso sin antes decir lo que pienso de él.

Ante todo quiero decir que estas oposiciones me parecen una auténtica ESTAFA que lo único que pretenden es sacar un beneficio económico en una época en la que el GOBIERNO roba a los ciudadanos hasta el último céntimo de su cada vez más escaso poder adquisitivo.

¿Cuáles son mis motivos para opinar así?...
 Fácil d explicar...

-1º) Para opositar, todos los candidatos hemos tenido que pagar unas tasas que han incrementado su valor con respecto a la anterior oposición. En nuestra Región, el valor de esa tasa es de casi 50 euros más que en otras comunidades como la valenciana.

-2º) En una época en la que sufrimos fuertes recortes en el sector público, sobre todo en educación, en la cuál, los gobernantes aseguran que sobramos maestr@s (siendo esto mentira), ofertan plazas de repente, mientras a la vez recortan personal... ¿dónde está el sentido y la coherencia?. A mi que me lo expliquen, porque no lo entiendo.

-3º) Nos hacen pasar por un proceso en el que se valora la memorización de contenidos poco prácticos y repetitivos, conocimiento de bibliografías y legislaturas que poco va a ayudarnos a desempeñar la labor docente, cuando cualquier persona tiene acceso a la LEY a través de la lectura de sus artículos en el momento preciso, así como a los libros, editoriales y año de publicación. Memorizar los artículos de la ley, las editoriales de los libros, años de publicación de los mismos, me parece una actividad sin sentido que únicamente consiste en una pérdida de tiempo y dolores de cabeza.

-4º) La 1º fase de la oposición se desarrollará la mañana del día 22 de Junio. De 8:00 (que es la presentación y posteriores exámenes) hasta las 14.00 o 15.00 de la tarde. ¿Qué persona normal valoraría las aptitudes y actitudes de un profesional de la enseñanza tan sólo con encerrarlo en 4 paredes durante 6 o 7 horas para que escriba lo que sabe?... Puedo ser muy buena escritora y muy mala maestra, no me parece un criterio de valoración muy preciso. Un@ maestr@ debe saber conectar con su alumnado mucho más allá de escribir en una mañana la segunda parte del Corán. (Ironía).

-5º) Hasta hace un mes no teníamos claro si había o no oposición. ¿Cómo pueden jugar con el tiempo de las personas de esta manera?. Preparar una oposición significa sacrificar horas de tu vida para dedicarlas al aprendizaje de contenidos. Para ello necesitamos alguna motivación y cuando hasta el mes antes hay dudas sobre la cancelación del proceso, puedo asegurar que complica bastante el estudio y la concentración. 

Tengo muchísimos más motivos por los que esta oposición al cuerpo de maestros, me parece absurda. Uno de ellos es referente a la teoría, que nos hace memorizar frases tan dignas y emotivas como que "la enseñanza debe basarse en la cooperación, el compañerismo...y no valorar sólo los resultados sino el proceso, no centrarnos en un producto final, ni clasificar/etiquetar al alumnado por sus notas, sino que debemos tener en cuenta otros factores que inciden en el aprendizaje y valorar las capacidades"... Bien, para mi esta oposición se opone al 100% como su nombre indica, a esta teoría de la enseñanza, pues este proceso selectivo tiene como único fin el fomento de la competitividad, valorando los resultados finales y  clasificándonos en función de una nota fundamentada en 2 exámenes... 

Quisiera recordar que tod@s l@s que nos presentamos a las oposiciones, somos maestr@s, hemos hecho la carrera y tenemos el título, por lo que ya se da por hecho que somos APTOS para desempeñar nuestra labor. Esta manera de clasificarnos tras ya tener los conocimientos de sobra para poder trabajar, es una vergüenza del sistema que pretende beneficiarse económicamente de nosotr@s y no pretende para nada nuestro bienestar, nuestra estabilidad profesional, el aumento de la calidad de la enseñanza y mucho menos piensan en el alumnado. 

Tengo claro que independientemente de los resultados de los exámenes, tanto mis compañer@s como yo, estamos totalmente capacitad@s para ser maestr@s, y animo a los y las opositores a que no centren su vida  en estos exámenes, pues much@s de nosotr@s recibiremos una calificación que no merecemos y vuelvo a repetir, TOD@S ESTAMOS APROBADOS EN NUESTRA CARRERA, por lo que YA se clarifica nuestra validez en esta profesión, así como que sabemos escribir, retener contenidos, hacer exámenes... 

Ahora me despido, he de seguir estudiando cosas que no me servirán para nada en la vida, pero por desgracia, a pesar de ya haber aprobado la oposición en 2009, si no me presento a esta, me excluyen de las listas. ¿Injusticia? ¿Incoherencia? ¿Interés económico?

JUZGUEN USTEDES MISM@s.


2 comentarios:

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